9:00 - 9:30 |
Acreditación |
9:30 - 11:00 |
Inauguración
Responsabilidad ética de los Ingenieros en el Cambio Climático y Justicia Doris Rita Brodeur, Instituto Tecnológico de Massachusetts
Aula Magna
|
11:00 - 11:30 |
Coffee |
11:30 - 12:15 |
Experiencia CDIO Inacap Héctor Henríquez Universidad Tecnológica de Chile INACAP
Aula Magna
Descripción: La exposición pretende dar cuenta del estado de implementación y la experiencia obtenida a partir de la incorporación de la iniciativa CDIO en INACAP. En particular aplicado al proceso de diseño curricular de la institución y sus distintas etapas, en los programas de estudios recientemente actualizados y dictados por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Estos corresponden a la Ingeniería Eléctrica, Licenciado en Electricidad y la Ingeniería en Electrónica y Sistemas Inteligentes, Licenciado en Electrónica. |
|
|
El movimiento CDIO en Brasil Messias Borges Silva Universidad Estatal Paulista-UNESP-FEG
Aula Virtual
Descripción: Abordaremos los principales movimientos y resultados de la iniciativa CDIO en Brasil, las dificultades de implementación y adopción, así como las principales estrategias para convencer a la alta dirección de las universidades para que adopten la iniciativa CDIO. |
|
12:15 - 13:00 |
Experiencia de Aprendizaje Integrado Reflejadas en la Currícula Marcos Hernández Universidad de Los Lagos
Aula Virtual |
|
Metodología rápida de correlación entre los estándares del CDIO y el contenido programático de las asignaturas Jesús Hernán Camacho Tamayo Universidad Nacional de Colombia
Aula Magna
Descripción: En el marco de la renovación curricular de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, se estableció una metodología rápida cuya finalidad era buscar relaciones entre el contenido de las asignaturas de un currículo y los estándares del CDIO a través del uso de técnicas de aprendizaje del lenguaje natural, específicamente Word Embedding y Nubes de Palabras. La metodología planteada utiliza un análisis cualitativo-descriptivo para estudiar los términos más utilizados, y adicionalmente, evaluar cuantitativamente los términos comunes entre los dos casos. Utilizando la toolbox de Matlab® para procesamiento de texto, se relacionaron a través de la función word2vector los registros de texto de los estándares del CDIO en español y las asignaturas de dos currículos, uno que usa CDIO y otro que no, ingeniería electrónica e ingeniería agrícola respectivamente. |
|
13:00 - 14:30 |
Almuerzo |
14:30 - 15:15 |
Propuesta de Metodología de Evaluación de Cursos usando CDIO y PBL para fomentar el emprendimiento interdisciplinar Manuel Fernando Neira Embus Universidad Nacional de Colombia
Aula Magna
Descripción: Como una base sólida, se busca integrar el CDIO para el rediseño curricular que afrontarán en los próximos años los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Los métodos tradicionales de evaluación no satisfacen totalmente la necesidad de valorar los resultados de aprendizaje y de fomentar el desarrollo de habilidades blandas, por tal razón, se presenta una propuesta de evaluación integral para un curso interdisciplinario que busca inculcar el sentido emprendedor en los estudiantes de ingeniería. La metodología se centra en la creación de roles en empresas tipo startup, en las que los estudiantes pueden ser contratados o despedidos en el desarrollo del curso y cuya evaluación se efectúa a través de la inversión de divisas no reales realizadas por los integrantes del curso con una ponderación distinta entre el docente y estudiantes. La propuesta está fuertemente relacionada con los estándares 7, 8, 9, 10 y 11 del Syllabus 2.0 del CDIO. |
|
|
Evaluación de las Prácticas Profesionales en las Carreras de Ingeniería de la UCSC Marcia Muñoz Universidad Católica de la Santísima Concepción
Aula Virtual
Descripción: Las prácticas profesionales son experiencias de aprendizaje integrado en un contexto real que han demostrado ser muy beneficiosas para todos los stakeholders (estudiantes, industria, academia). En esta charla se presentará una evaluación de las prácticas profesionales de cuatro carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción bajo el modelo CDIO. En el caso de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Geológica, las prácticas profesionales tienen una duración aproximada de dos meses, y normalmente se realizan en los meses de verano, al inicio del último año. En el caso de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial, las prácticas profesionales tuteladas tienen una duración aproximada de un semestre y corresponden a una de las tres modalidades de Habilitación Profesional del último semestre de la Carrera. En particular, se presentarán las evaluaciones de los supervisores de los estudiantes en la industria y la percepción de los propios estudiantes del logro de cada habilidad del Syllabus CDIO relevante a su perfil de egreso |
|
15:15-16:00 |
Enseñanza de la negociación para Ingenieros Elver Jofre Carvajal Bonilla Universidad Santo Tomás - Colombia
Aula Magna
|
|
Sistema de Control de Gestión Académico-Administrativo de la Escuela de Ingeniería Industrial Kristian Rodrigo López Estrada Universidad Mayor
Aula Virtual
Descripción: Con la necesidad continua de adaptarse a las nuevas tendencias de la industria y con el objetivo de entregar un servicio educativo de calidad que genere profesionales acordes al perfil de egreso, es necesario mejorar los procesos internos de atención al alumno, así como también, controlar la efectividad del plan de estudio, a fin de poder mejorar los contenidos y la forma en la que se imparten. Para poder llevar a cabo estos procesos de mejora, se implanta un Sistema de Control de Gestión Académico-Administrativo. Este sistema tiene como objetivo apoyar la actualización de los planes de estudio utilizando herramientas de inteligencia de negocios para correlacionar el rendimiento académico, desempeño laboral y datos de retroalimentación por parte de alumnos, titulados y docentes, en post de la mejora continua en el proceso educativo, asegurando la pertinencia de los contenidos, la equidad de la carga académica y la obtención de las competencias esperadas. |
|
16:00 - 16:30 |
Coffee |
16:30 - 18:00 |
Taller "Autoevaluación CDIO" Claudia Martínez Araneda y Matilde Basso Aránguiz Universidad Católica de la Santísima Concepción
Aula Magna
Descripción: Los asistentes evaluarán el nivel en que se encuentra su institución en relación a 4 de los 12 estándares CDIO. Se trabajará en la aplicación de la rúbrica asociada a cada estándar y determinación de las evidencias asociadas. El trabajo es de tipo taller en grupos homogéneos (ya sea por institución o carrera) y el cierre se realizará mediante una visualización del nivel de logro en cada uno de los estándares analizados y una discusión de las evidencias consideradas. |
|
|
Taller "Aplicaciones de la metodología de Aula invertida en Ingeniería" Claudio Oyarzo Vera Universidad Católica de la Santísima Concepción
Aula Virtual
Descripción: Este taller presenta una propuesta metodológica mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) conocida como Flipped Classroom o Aula Invertida. Esta estrategia metodológica posibilita transferir parte del proceso de aprendizaje fuera del aula (aprendizaje informal) a través del uso de Videos, permitiendo optimizar el tiempo de la clase, enfocándola en reforzar aspectos teóricos a través de preguntas, discusiones y actividades prácticas con la guía del docente (aprendizaje formal). Nuestra experiencia en la Facultad de Ingeniería UCSC demuestra que esta técnica propicia el trabajo autónomo del estudiante (autorregulación) y les posibilita volver a acceder, según sus necesidades, a los contenidos expuestos en cualquier momento y lugar. Adicionalmente, el desarrollo de actividades prácticas en el aula, no sólo permite reforzar los conocimientos, sino además facilita la participación activa de los estudiantes y promueve el aprendizaje colaborativo.
En este taller se describirá en detalle la metodología y se realizará una clase simulada aplicando dicho modelo de enseñanza aprendizaje
|
|
18:00 - 20:00 |
Reunión miembros CDIO |