Programa

9:00 - 9:30 Acreditación
9:30 - 11:00

Inauguración

Responsabilidad ética de los Ingenieros en el Cambio Climático y Justicia
Doris Rita Brodeur, Instituto Tecnológico de Massachusetts

Aula Magna

11:00 - 11:30 Coffee
11:30 - 12:15

Experiencia CDIO Inacap
Héctor Henríquez
Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Aula Magna

Descripción: La exposición pretende dar cuenta del estado de implementación y la experiencia obtenida a partir de la incorporación de la iniciativa CDIO en INACAP. En particular aplicado al proceso de diseño curricular de la institución y sus distintas etapas, en los programas de estudios recientemente actualizados y dictados por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Estos corresponden a la Ingeniería Eléctrica, Licenciado en Electricidad y la Ingeniería en Electrónica y Sistemas Inteligentes, Licenciado en Electrónica.

 

El movimiento CDIO en Brasil
Messias Borges Silva
Universidad Estatal Paulista-UNESP-FEG

Aula Virtual

Descripción: Abordaremos los principales movimientos y resultados de la iniciativa CDIO en Brasil, las dificultades de implementación y adopción, así como las principales estrategias para convencer a la alta dirección de las universidades para que adopten la iniciativa CDIO.
12:15 - 13:00 Experiencia de Aprendizaje Integrado Reflejadas en la Currícula
Marcos Hernández
Universidad de Los Lagos

Aula Virtual

Metodología rápida de correlación entre los estándares del CDIO y el contenido programático de las asignaturas
Jesús Hernán Camacho Tamayo
Universidad Nacional de Colombia

Aula Magna

Descripción: En el marco de la renovación curricular de los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, se estableció una metodología rápida cuya finalidad era buscar relaciones entre el contenido de las asignaturas de un currículo y los estándares del CDIO a través del uso de técnicas de aprendizaje del lenguaje natural, específicamente Word Embedding y Nubes de Palabras. La metodología planteada utiliza un análisis cualitativo-descriptivo para estudiar los términos más utilizados, y adicionalmente, evaluar cuantitativamente los términos comunes entre los dos casos. Utilizando la toolbox de Matlab® para procesamiento de texto, se relacionaron a través de la función word2vector los registros de texto de los estándares del CDIO en español y las asignaturas de dos currículos, uno que usa CDIO y otro que no, ingeniería electrónica e ingeniería agrícola respectivamente.
13:00 - 14:30 Almuerzo
14:30 - 15:15

Propuesta de Metodología de Evaluación de Cursos usando CDIO y PBL para fomentar el emprendimiento interdisciplinar
Manuel Fernando Neira Embus
Universidad Nacional de Colombia

Aula Magna

Descripción: Como una base sólida, se busca integrar el CDIO para el rediseño curricular que afrontarán en los próximos años los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Los métodos tradicionales de evaluación no satisfacen totalmente la necesidad de valorar los resultados de aprendizaje y de fomentar el desarrollo de habilidades blandas, por tal razón, se presenta una propuesta de evaluación integral para un curso interdisciplinario que busca inculcar el sentido emprendedor en los estudiantes de ingeniería. La metodología se centra en la creación de roles en empresas tipo startup, en las que los estudiantes pueden ser contratados o despedidos en el desarrollo del curso y cuya evaluación se efectúa a través de la inversión de divisas no reales realizadas por los integrantes del curso con una ponderación distinta entre el docente y estudiantes. La propuesta está fuertemente relacionada con los estándares 7, 8, 9, 10 y 11 del Syllabus 2.0 del CDIO.

 

Evaluación de las Prácticas Profesionales en las Carreras de Ingeniería de la UCSC
Marcia Muñoz
Universidad Católica de la Santísima Concepción 

Aula Virtual

Descripción: Las prácticas profesionales son experiencias de aprendizaje integrado en un contexto real que han demostrado ser muy beneficiosas para todos los stakeholders (estudiantes, industria, academia). En esta charla se presentará una evaluación de las prácticas profesionales de cuatro carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción bajo el modelo CDIO. En el caso de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Geológica, las prácticas profesionales tienen una duración aproximada de dos meses, y normalmente se realizan en los meses de verano, al inicio del último año. En el caso de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial, las prácticas profesionales tuteladas tienen una duración aproximada de un semestre y corresponden a una de las tres modalidades de Habilitación Profesional del último semestre de la Carrera. En particular, se presentarán las evaluaciones de los supervisores de los estudiantes en la industria y la percepción de los propios estudiantes del logro de cada habilidad del Syllabus CDIO relevante a su perfil de egreso
15:15-16:00

Enseñanza de la negociación para Ingenieros
Elver Jofre Carvajal Bonilla
Universidad Santo Tomás - Colombia

Aula Magna

Sistema de Control de Gestión Académico-Administrativo de la Escuela de Ingeniería Industrial
Kristian Rodrigo López Estrada
Universidad Mayor 

Aula Virtual

Descripción: Con la necesidad continua de adaptarse a las nuevas tendencias de la industria y con el objetivo de entregar un servicio educativo de calidad que genere profesionales acordes al perfil de egreso, es necesario mejorar los procesos internos de atención al alumno, así como también, controlar la efectividad del plan de estudio, a fin de poder mejorar los contenidos y la forma en la que se imparten. Para poder llevar a cabo estos procesos de mejora, se implanta un Sistema de Control de Gestión Académico-Administrativo. Este sistema tiene como objetivo apoyar la actualización de los planes de estudio utilizando herramientas de inteligencia de negocios para correlacionar el rendimiento académico, desempeño laboral y datos de retroalimentación por parte de alumnos, titulados y docentes, en post de la mejora continua en el proceso educativo, asegurando la pertinencia de los contenidos, la equidad de la carga académica y la obtención de las competencias esperadas.

 

16:00 - 16:30 Coffee
16:30 - 18:00 Taller "Autoevaluación CDIO"
Claudia Martínez Araneda y Matilde Basso Aránguiz
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Aula Magna

Descripción: Los asistentes evaluarán el nivel en que se encuentra su institución en relación a 4 de los 12 estándares CDIO. Se trabajará en la aplicación de la rúbrica asociada a cada estándar y determinación de las evidencias asociadas. El trabajo es de tipo taller en grupos homogéneos (ya sea por institución o carrera) y el cierre se realizará mediante una visualización del nivel de logro en cada uno de los estándares analizados y una discusión de las evidencias consideradas.
Taller "Aplicaciones de la metodología de Aula invertida en Ingeniería"
Claudio Oyarzo Vera
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Aula Virtual

Descripción: Este taller presenta una propuesta metodológica mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) conocida como Flipped Classroom o Aula Invertida. Esta estrategia metodológica posibilita transferir parte del proceso de aprendizaje fuera del aula (aprendizaje informal) a través del uso de Videos, permitiendo optimizar el tiempo de la clase, enfocándola en reforzar aspectos teóricos a través de preguntas, discusiones y actividades prácticas con la guía del docente (aprendizaje formal). Nuestra experiencia en la Facultad de Ingeniería UCSC demuestra que esta técnica propicia el trabajo autónomo del estudiante (autorregulación) y les posibilita volver a acceder, según sus necesidades, a los contenidos expuestos en cualquier momento y lugar. Adicionalmente, el desarrollo de actividades prácticas en el aula, no sólo permite reforzar los conocimientos, sino además facilita la participación activa de los estudiantes y promueve el aprendizaje colaborativo.

En este taller se describirá en detalle la metodología y se realizará una clase simulada aplicando dicho modelo de enseñanza aprendizaje

18:00 - 20:00 Reunión miembros CDIO

9:00 - 9:30 Acreditación
9:30 - 11:00 Implementación y evaluación de CDIO en la Pontificia Universidad Javeriana
Francisco Viveros
Universidad de Javierana - Colombia

Aula Magna

Descripción: Teniendo como base los estándares CDIO, la exposición mostrará cómo se ha hecho la implantación de cada uno de ellos, cuáles han sido los logros, cuáles han sido los problemas y como se han resuelto. Cómo se ha lleva a cabo la evaluación de esta implementación y quienes son los actores de estos procesos.
11:00 - 11:30 Coffee
11:30 - 12:00 Amazon Web Services para la Educación
Pamela Orbenes - AWS

Aula Magna
12:00 - 13:30

SAP Student Lifecycle Management 
Martín Volante

Aula Magna 

13:30 - 14:45 Almuerzo
14:45 - 15:45 Gestión Curricular (Uplanner)

Aula Magna
15:45 - 16:45 Cambiando la educación en ingeniería utilizando simulación y laboratorios virtuales
Carlos Olivares Garrido, Engineering Simulation And Scientific Software (ESSS).

Aula Magna 

Descripción:
En plena revolución industrial 4.0, las herramientas computacionales están cambiando de forma absoluta la forma en que se hace ingeniería, estas herramientas tienen el potencial de ayudar a los nuevos ingenieros a concebir el futuro de forma digital y con ello acortar las brechas hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. No obstante, lo anterior, estas herramientas tienen el potencial de permitir la generación de laboratorios virtuales que habilitarán una comprensión mejorada, más constructiva y sobre todo centrada en el alumno de los contenidos de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería que los estudiantes deben interiorizar en la universidad, contribuyendo a los desafíos de formación de un nuevo perfil de ingeniero de cara al siglo XXI.
16:45 - 17:30 Sesión Fotográfica - Coffee
17:30 - 23:00 Paseo de Camaradería - Cena
Lugar de salida: Campus Chinquihue Puerto Montt

9:00 - 9:30 Acreditación
9:30 - 11:00 Prototipaje Rápido
Cristian Vallejos - Joel Torres
Universidad de Los Lagos

Laboratorio Ingeniería Campus Chinquihue
11:00 - 11:30 Coffee
11:30 - 13:00 Taller  Aplicación del Prototipaje Rápido
Cristian Vallejos - Joel Torres
Universidad de Los Lagos

Laboratorios Ingeniería - Campus Chinquihue

13:00 - 14:30 Almuerzo
14:30 - 16:00 Plenario ULAB
El Vínculo entre la Academia e Industria
Ernesto Palacios
Universidad de Los Lagos

Sala conceptual Campus Chinquihue
16:00 - 16:30 Coffee
16:30 - 17:30 Ceremonia de Cierre
Aula Magna, Campus Chinquihue